Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
cavc.overblog.com

CAVC/MUA portal institucional

Una breve mirada a la trayectoria de Sala MAC 1997-2013

Publicado en 17 Julio 2013 por Mujeres en las Artes MUA

Una breve mirada a la trayectoria de Sala MAC 1997-2013

Sala Mujeres del Arte Contemporaneo 1997-2103

Por: Josefina Dobinger Àlvarez

MEMORIAS: Evidencias desde los femenino a la alteridad

Sala Mujeres del arte contemporáneo

Si se entiende la memoria como un dispositivo en el cual se almacena información, datos o instrucciones para recuperarlos y utiliztarlos posteriormente, se podría pensar la propuesta MEMORIAS de la Sala de Mujeres del Arte Contemporáneo, como un proceso de conciencia dividida en palabras de Liz Bondi.

Fueron las primeras búsquedas por evidenciar la producción artística femenina lo que hizo posible congregar en un mismo espacio la diversidad de la producciones artísticas realizadas por mujeres. Se pudo observar una representación de los esencialismos más puros que han sido atribuidos a las mujeres como parte de su condición “natural”: la belleza, la protección, la maternidad y la naturaleza entre muchos otros.

Es claro que en nuestro medio (Honduras y Centroamérica) aún en la década de los 90´ pudiéramos vernos atraid@s por lo que en Europa en la década de los 70´y 80´se conoció como la búsqueda de una específica estética feminista. Claro está no fue éste el caso de Mujeres en las Artes (de manera directa) ya que no se concentró en ese entonces en un campo teórico investigativo como lo es actualmente. Por otro lado se ha tenido que pasar por otro tipo de experiencias como lo son las institucionales para poder alcanzar lo que actualmente se ha logrado.

Una vez establecida la Sala Mujeres del Arte Contemporáneo, podría ubicarse, lo que Bondi llama, el sentimiento de identidad que deriva en la potenciación y el crecimiento personal. De igual manera como experimenta el resto de las mujeres, las mujeres en las artes no están exentas de vivir en una realidad social dominada por una lógica masculina, ante la cual, han opuesto resistencia las mujeres durante siglos.

Actualmente en Suecia y Suiza se desarrollan importántes análisis históricos sobre el avance de las dificultades a las cuales se han tenido que enfrentar las mujeres, planteado desde el campo del arte. Se generan actualmente discusiones cuyo tópico relevante se concentra en si ¿es el género relevante para las jóvenes generaciones? o si ¿el debáte de equidad de género afecta la esfera social y profesional?. Èstos y otros son temas que se discuten al interior de las producciones artísticas realizadas por mujeres.

Centro de Artes Visuales Contemporáneo CAVC/MUA es un espacio dedicado a la exposición, promoción y la producción de arte visual contemporáneo centroamericano.

CAVC/MUA continua incorporando dentro de la estructura programática las exposiciones de la Sala Mujeres del Arte Contemporáneo Sala MAC, como su proyecto consolidado a atraves de dieciseis años de trayectoria 1997 - 2013, y el cual ha fungido como un espacio dedicado a la exposición, promoción y sistematización documental de la producción visual contemporánea de mujeres artistas centroamericanas.

Comentar este post