En algún momento desafortunado de la historia, un filisteo o grupo de filisteos que ocupaba una posición de poder decidió aislar el arte de la educación.
Luis Camnitzer
¿Cómo dar vida a un salón de clases como si fuera una obra de arte?”
Felix Guattari
¿Cómo restablecer nexos estrechos, flexibles y dinámicos entre la práctica artística, la educación y la gente a la que deberían servir? Se asoma una estrategia alternativa en estos tiempos de crisis: ambos campos se fusionan, retroalimentándose y compartiendo recursos. Hay una tímida pero creciente tendencia a posicionar el arte en el ámbito de la pedagogía: el arte como educación. La meta es ampliar el conocimiento, mediante el doble rigor estético y pedagógico, para aumentar el flujo comunicativo con públicos diversos: con los jóvenes, con individuos y comunidades, con profesionales de todas las disciplinas, con la gente de la calle... Aumenta el número de sitios y programas informales que no exigen enormes costos, e incluso algunos museos contemporáneos se van convirtiendo en plataformas abiertas y flexibles, donde se enseña, se aprende, se practica el activismo social y el espacio central se diluye o ramifica hacia otros lugares. La escuela y el museo se han vuelto itinerantes.
Más aún —como insiste el artista, teórico y pedagogo Luis Camnitzer— “el arte debería moldear todas las actividades académicas y no estar confinado a una disciplina”. Este encuentro internacional —organizado por VISITING MINDS en colaboración con arpa (Arte>Panamá), artEDU Stiftung, el Biomuseo, la Ciudad del Saber y E·motion — tratará de identificar las implicaciones de esta estrategia, estimulando discusiones abiertas sobre los íntimos lazos a hilvanar entre arte y pedagogía, conocimiento e imaginación, individuo, sociedad y cultura popular.
Toda estrategia de evaluación debe involucrar la experiencia y la praxis. Por lo tanto, performances públicas concebidas para este evento por Humberto Vélez y Luis Camnitzer —dos artistas ampliamente reconocidos por su interés en la educación— profundizarán en estos temas mediante la observación directa de la práctica artística y las respuestas del público espectador. Por su espléndida interacción con el entorno natural y urbano, el atrio abierto del Biomuseo diseñado por Frank Gehry, será el escenario medular de las performances.
Este encuentro está dirigido a artistas, estudiantes, maestros, gestores políticos y culturales, comunicadores, profesionales y aquellos interesados en aliar la imaginación con el conocimiento para beneficio de toda la sociedad.
VISITINGMINDS
1 - 3 MAYO 2013
CIUDAD DE PANAMÁ
BIOMUSEO
1 de mayo / 5 PM - 7PM
CIUDAD DEL SABER
2 y 3 de mayo / 9:30 AM - 5 PM